Quiénes Somos

Psicóloga experta colegiada

En Psicología PROA, la psicóloga Victoria Morales Carrasco destaca por su especial sensibilidad y alta profesionalidad en la atención para con la persona. Presta un servicio adaptado a cada problemática o caso, entendiendo las diferencias y casuística de cada uno/a.

Testimonio

«Victoria es una profesional excepcional. Mi hija está superando no sólo su ansiedad, también sus problemas de inseguridad. Ahora está mucho mas centrada y más segura de si misma. Gracias Victoria.» –María de MundoPsicologos.com

Victoria Morales

Psicóloga licenciada

  • Especialista en Atención Temprana. Diputación Foral de Bizkaia.
  • Psicóloga General Sanitaria por la Universidad Internacional de Valencia.
  • Especialista en Terapias de Tercera Generación por la Universidad Internacional de Valencia.
  • Técnico/a Superior en Recursos Humanos por Euroinnovabusiness school.
  • Formada en MBCT: Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión por OMIE (Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental) en colaboración con el Hospital de Basurto.
  • Formada como Instructora de Mindfulness. Formación profesional acreditada por la International Mindfulness Teachers Association (www.imta.org) y reconocida por la Asociación de Instructores de MBSR de España (www.mbsr-instructores.org).
  • Curso Reducción de Estrés en base a Mindfulness (MBSR) por el Instituto EsMindfulness y acreditado por la International Mindfulness Teachers association (IMTA).
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Granada.
  • Colaboradora/Becada en investigación “Emergencia de las habilidades prosódicas y desarrollo de la Lectoescritura” por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.


MI historia

Psicóloga de vocación, todo empezó a mis 14 años, cuando fui a una hospital-residencia a visitar a un familiar (hospitalización temporal, nada grave). Salí de la habitación y me senté en un banco situado al lado de la puerta de la misma. Frente a mí, unos grandes ventanales con vidrieras transparentes y, caminando justo al lado, una mujer mayor de pelo largo blanco. Observé que más que caminar, deambulaba silenciosa, en soledad y cabizbaja. Me acerqué a ella y estuvimos conversando por un tiempo. Entre lo que me comentó, hubo algunos comentarios que me llamaron la atención. Sus hijos habían decidido que ese era el mejor lugar para ella, para sus cuidados. Lo entendía, estaba cuidada, tenía médicos, enfermeras, cuidadores varios. A nivel físico estaba cubierta, pero se sentía sola, abandonada, triste, decepcionada y frustrada. Recordaba su independencia, la vida en su piso, con su familia. Echaba de menos a sus hijos, aclarando que eran pocas sus visitas. Ella no quería estar allí, pese a que entendiera el buen cuidado físico que se le podía brindar. Escuchándola, me di cuenta que estaba bien atendida a nivel físico, pero totalmente desatendida en otros aspectos más emocionales, psicológicos. En ese momento me pregunté qué podía hacer yo por aquella persona y por las personas que se encontraran como ella. Me informé sobre los diferentes conocimientos y disciplinas para atender a componentes psicológicos, emocionales… y decidí estudiar psicología.

Cuando terminé mi bachiller, me dirigí a la Facultad de Psicología de Granada. Estando en ésta, me empezó a llamar la atención los procesos de enseñanza-aprendizaje y el mundo de la infancia, por lo que comencé a estudiar también Magisterio de Educación Primaria en la misma Universidad.

Una vez hube terminado mis estudios de magisterio y continuando con mis estudios de psicología, colaboré con el departamento de Psicología de la Educación y Evolutiva en la investigación “Emergencia de las habilidades prosódicas y desarrollo de la lectoescritotura”, haciendo mis pinitos en la psicología básica como investigadora.

Mientras estudiaba, también trabajaba. Conociendo el mundo laboral, observé como se encontraban mis compañeros/as y yo misma en la empresa, por lo que decidí realizar un Técnico superior en Recursos Humanos para comprender el motor humano que mueve una empresa.

A posteriori y sin perder mi objetivo, opté por especializarme en Psicología General Sanitaria (Universidad Internacional de Valencia), para poder ejercer en el fin que me había propuesto. Junto con este Máster, realicé también el Máster de Terapias de Tercera Generación. Quería conocer y aprender las nuevas orientaciones, técnicas, recursos e intervenciones psicológicas actuales con una buena base científica.

Este último Máster me dio la posibilidad de conocer Mindfulness. Y… ¿qué es eso de Mindfulness? Es eso que vivimos en un estado de presencia, es eso de vivir la experiencia presente con atención plena, aceptando la experiencia sea cual sea, no juzgando el evento, observando desde los ojos de un principiante. Lo puse en práctica, comprobé sus efectos, no solo porque existan multitud de estudios e investigaciones que corroboren su efectividad en diferentes situaciones de vida, sino porque yo lo llevo a mi vivencia. Para ponerlo en práctica y profundizar en ello y aplicarlo a mis intervenciones, realicé cursos, entre ellos: el máster antes señalado, el curso de MBCT: Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la depresión, por la OMIE (Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental) en colaboración con el hospital de Basurto y la Universidad de Deusto, y Curso habilitador como Instructora de Mindfulness para niños/as según el Método de Eline Snel (Cursando).

Estudiando magisterio, realizando investigación en el departamento de Educación y Evolutiva y formándome como instructora de Mindfulness para niños/as observé la gran necesidad que existe de intervención en la infancia. Por ello, decidí formarme en Atención Temprana (Diputación de Bizkaia).

Actualmente, y desde hace varios años, trabajo en consulta propia y colaborando con el Centro Psikolan, centro concertado con Diputación de Bizkaia en Atención Temprana, psicología infantil y adolescente.


 “Siempre en pro de la salud, el bienestar y la satisfacción de la persona.”

–Victoria Morales.

Abrir chat
1
¿Hablamos?
¡Hola! Si necesitas ayuda escríbeme.